Full Details for Lot 261
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 736, Lot # 261

LC - Núñez de Haro y Peralta, Alonso.
Constituciones.
México: En la Imprenta nueva Madrileña de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1777.
18.5 cm. 4h., 87p.
Que el Ilustrísimo señor Doctor Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, del consejo de su Magestad, y Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana de México, formó para el mejor régimen y govierno del Real Colegio Seminario de Instrucción, Retiro voluntario y Corrección para el Clero secular de esta Diocesi, fundado por S.S. Illmâ. en el Pueblo de Tepotzotlan; aprobó el Rey Nrô. Señor (Dios le guarde); y mandó observar puntual y efectivamente con las adiciones y declaraciones que contienen.
Con puntos de polilla.
Encuadernado en rústica.
Dr. Alonso Núñez de Haro y Peralta (Villagarcía del Llano, 31 de octubre de 1729 - México, 26 de mayo de 1800), Arzobispo y Virrey de la Nueva España. Una vez nombrado Arzobispo de México en 1771, convirtió el colegio de Tepotzotlán en el "Seminario de Instrucción, Retiro Voluntario y Corrección".
El Colegio de Tepotzotlán fue el noviciado de los jesuitas en el México virreinal. Para el siglo XVIII, era además de uno de los centros educativos más importantes de la Nueva España, uno de los colegios de la Compañía con mayor número de tierras, haciendas y ranchos. Era el centro de estudios de lenguas indígenas más importante de la Nueva España, una parada obligada para los misioneros jesuitas, donde aprendían los idiomas de los indios para emprender posteriormente su labor evangelizadora.
En 1767 el rey Carlos III expulsó a los jesuitas de los dominios españoles de acuerdo con la nueva política borbónica. La madrugada del 25 de junio de ese año, los jesuitas de Tepotzotlán fueron arrestados y obligados a emprender el camino a Veracruz y embarcarse, vía La Habana, hacia el viejo continente.
Después de la expulsión de los jesuitas, el edificio quedó abandonado por varios años, hasta que Haro y Peralta convierte el Colegio en el "Seminario de Instrucción…" en base a las presentes Constituciones de 1777. Dentro de las Constituciones, sin embargo, conserva Haro y Peralta la identidad lingüista del antiguo colegio, decretando que se seguirá enseñado lenguas indígenas en el recinto y que se deberá continuar la labor evangelizadora en el Estado de México.
Estimado $7,000-9,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back